Liliana Herrero es una entrerriana nacida en Villaguay en 1948 que se radicó en Rosario en 1966 para seguir la carrera de Filosofía. Participó de los grupos vocales "Contracanto" y "Canto Libre". Fue detenida por el gobierno militar por participar de la militancia peronista. Allí conoció a Fito Páez.
Fue justamente este músico quien la convenció de que dejara la docencia para dedicarse a cantar, y le produjo su primer disco, en 1987. Este álbum, "de folklore supermoderno", como lo definieron, fue también el debut de Páezcomo productor. Su banda soporte era Juan Perone (percusión), Claudio Bolzani (guitarra), Iván Tarabelli (teclados) y Roy Elder (vientos).
Para 1989, Fito le dejó más libertad en la creación de su segundo álbum, aunque le dio los toques finales, el maquillaje.
«Yo no hago fusión entre el folklore y el rock», aclara. «Lo que yo hago es el choque entre las culturas. Esas culturas se entienden o se confrontan entre sí, pero no se fusionan»(Humor 254, octubre de 1989).
Finalmente, una compañía discográfica importante se interesó en ella y le editó el tercer disco: "Isla del tesoro" (1993), proyecto para el cual contó con invitados como Páez, Ricardo Mollo (de Divididos), Claudia Puyó y Beto Satragni, entre otros.
En 1995 fue premiada con el Konex como una de las mejores cinco intérpretes de la década y fue la representante argentina en el Foro de Organizaciones No Gubernamentales desarrollado durante la Conferencia Internacional de la Mujer, realizada en Beijing. Su actuación fue transmitida por la radio nacional de China. Se presentó como telonera de Fito Páez en River.
«Ya se está armando el próximo disco con temas de folklore. Había pensado salir un poco de allí, pero no todavía: me voy a ampliar hacia lo latinoamericano, (...) pero estoy tratando de dejar de lado los metales y buscando sonidos más de parche, más de cuero y de madera. Me interesa trabajar mucho con el repertorio tradicional»
No hay comentarios:
Publicar un comentario